4 pelis para comprender la cultura francesa … y Amélie no está en la lista

Publicado por Maria en

Comprender la cultura francesa puede ser difícil, aprendamos un poco desde la comodidad de nuestro sofá.  Te traigo una lista de mis películas favoritas francesas perfectas para comprender un poco más la cultura francesa. Como dice el titulo del post, Amélie no está en mi lista, bueno, es que en todas las listas de peliculas francesas siempre la ponen. Propongo 4 películas de género comedia hechas entre 1998 y el 2010 que han sido un éxito.
Vienes a Francia? Vives en Francia? Te cuesta entender a los franceses?
Este post está dedicado a compartir películas que pueden ayudarte a comprender cómo funciona la sociedad francesa, desde un punto de vista práctico. Nada de finales abiertos ni complejos. Sino escenas graciosas y clásicas. Veras que en muchas conversaciones francesas del dia de hoy se utilizan expresiones basadas en estas películas.
Recomendación, es mejor verlas en original subtituladas, ya saben que con la traducción al español se pierden muchas bromas y expresiones locales.

1.Le dîner des cons ( La Cena de los Idiotas ) 1998

Pierre Brochant se reúne cada miércoles a cenar con sus amigos, cada semana compiten para ganar el premio de haber llevado al invitado más idiota… hasta que invitan a François Pignon, un personaje inocente y muy buena gente pero muy torpe. Es una comedia de oro del cine francés.
Qué puedes aprender sobre esta película? Puedes aprender sobre la mentalidad de algunos franceses, puedes aprender sobre la ironía francesa, su estilo de humor.

2.Intouchables ( Intocables en España y Amigos Intocables en America Latina ) 2011

Basada en una historia real. Driss es senegalés, desempleado con antecedentes penales que busca trabajo sin querer conseguirlo para poder obtener las ayudas del estado. Philippe es un francés, rico y  tetrapléjico que necesita a alguien que lo cuide. Philippe harto de contratar gente que sienta lastima por el decide contratar al joven Driss y es ahí donde una bella historia comienza.
Que puedes aprender? Puedes comprender un poco la brecha entre clases sociales, por un lado puedes ver como son las Banlieues Parisinas y por otro lado comparar con un barrio de clase alta en el centro de Paris. Puedes entender cómo funciona el sistema de ayudas económicas del estado francés, ayudando a quienes pasen por desempleo. Asimismo podrás comprender un poco más sobre el valor de la amistad en Francia.

3.Camping ( El Camping ) 2006

Cada verano en Francia son las vacaciones, momento de partir de viaje para muchos. El camping «Les Flots Bleus” recibe a sus huéspedes, cada caso es particular : Patrick Chirac, el galán de Dijon, espera que llegue su esposa y su hija, la familia Gatineau tienen problemas matrimoniales, y el matrimonio Pic que se aloja en este camping desde hace 30 años en la locación numero 17 han sido cambiados hacia el numero 18…. Al mismo tiempo un cirujano plástico que viajaba con su hija hacia Marbella en España se quedan varados a la altura del camping porque se les malogró el carro, así que están obligados de quedarse en este camping que no tiene nada que ver con sus costumbres de ir a hoteles 5 estrellas. 
Que puedes aprender con esta película? Puedes ver muchos de los clichés otorgados hacia los franceses, por ser parisino, de provincia, de Dijon. Al mismo tiempo, es una comedia ligera pero que fue un gran éxito en el 2006, tanto que hicieron Camping 2 y Camping 3 también los recomiendo pero la primera es simplemente épica, divertida. Se puede ver lo que hacen los franceses en verano, como barbacoas, aperitivos, fiestas, y las actividades colectivas que realizan en el camping.

4.Rien a déclarer ( Nada que declarar ) 2010

Ruben Vandervoorde policía de aduanas belga trabaja en la frontera Francia – Belgica, es nacionalista y no le agradan los franceses. Va a tener conflictos con los franceses que transitan y con su superior. Debido a su mal comportamiento es enviado a trabajar con un policía de aduanas francés Mathias Ducatel. Juntos trabajan en una unidad movil de la policia de los dos países para vigilar la frontera de los traficantes. Las cosas se complican porque Ducatel esta enamorado de la hermana de Vandervoorde.
Que puedes aprender? Antes de la Union Europea, habían fronteras y aduanas… el ingreso de los 2 países a la UE fue un gran cambio social sin precedentes, se eliminaron los puestos fronterizos, al dia de hoy a moverse de un pais al otro lo único que se ve desde una autopista son unos paneles azules indicando el nombre del pais al que se entra.
Desde hace muchos siglos existen diferencias entre belgas y franceses que de broma en broma aparecen, se pueden apreciar los prejuicios que se tienen entre ellos . Esta comedia fue una super taquilla en el 2010.

Categorías: Sofá & Couette

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *