Dos Películas y dos documentales que deberían transmitirse en Perú

Publicado por Maria en

Sin querer queriendo, me he dado cuenta que estos programas y películas son de total interés y es justo y necesario compartir este contenido con todos ustedes

Hace unas semanas vi por casualidad un documental sobre la comunidad colombiana de los Kogis en la televisión francesa, una comunidad bastante hermética pero que preservan el medio ambiente, sin embargo son gente buena y acogedora. En este programa «Terre Inconnue» invitaron a un astronauta francés, Thomas Pesquet, y pues fue una emisión muy bonita y digna de compartirse no sólo en Francia y en los países francófonos, sino que también debería compartirse en Colombia y en todos los países latinoamericanos. Aquí pueden encontrar el artículo que hizo Le Monde

Photo de Jean Michel TURPIN

Tres semanas mas tarde (sábado 8 de diciembre), me enteré que había un programa que hablaba de Perú en el canal France 5, se llama «Échappées belles» y cuyo especial era «Pérou en majesté» también lo vi, estuvo buenísimo, y me llenó de bastante orgullo saber que nuestro patrimonio es apreciado y querido desde afuera, el documental hace una visita rapida a diferentes regiones del Perú, a su gastronomia, a su naturaleza y su historia. Hacia el final se enfoca en la belleza del lago Titicaca, así como del impacto del calentamiento global en los Andes.
Me dolió muchísimo saber que este especial no será ni traducido ni transmitido en la televisión peruana, sin embargo el documental esta enterito en Youtube aquí

Terminé el 2018 yendo al cine a ver una película peruana. En francés se llama » Mon père» (mi padre) pero cuyo nombre original es «Retablo». Sorpresa enorme para mi porque pude ver una película completamente en quechua, y que trate de temas LGTB, grabada en Ayacucho. Apenas salí del cine, llamé a mi abuela (que es quechua hablante) y super emocionada le conté lo que había visto: «Si mamá! en quechua! en el cine! Sí en Nantes, no me crees? Y hacen retablos hermosos y la gente alucina al verlos.» 

Esta película del director peruano Alvaro Delgado-Aparicio se estrenó durante el Festival de Lima, y está ganando bastantes premios internacionales, no me sorprendre entonces que lo hayan pasado en el cine Katorza de mi ciudad Nantes, seguido uno puede encontrarse con bellas sorpresas en ese cine y hasta con los directores y actores de varias pelas.
No quiero pasar por mala onda, pero esperar hasta Mayo 2019 para que se estrene en Perú es un poco tarde verdad?
Aquí les dejo el trailer y también unos bonitos artículos que hablan de esta película, asimismo les dejo esta foto de lo que me dieron en el cine cuando fui a ver Retablo, como siempre, se me llenó el corazón de puro amor de saber que aquí lejos de casa estamos presentes.

Hoy fui al cine de nuevo, una amiga me recomendó una película que se llama Pachamama, me dijo que ella fue con su hija, una niña franco-peruana de 4 años y que les gustó mucho.
Fui imaginándome una película muy afrancesada, pero nada que ver.
Aunque sea un película francesa, el director es latinoamericano, es argentino y se llama Juan Antin. Por lo que he leido en internet, es un homenaje a nuestras culturas. Se trata dos niños Tepulpai y Naïra que por cosas del destino van a Cusco, la ciudad de los incas a recuperar un objeto preciado para su pueblo, sin embargo todo esto ocurre durante la llegada de los conquistadores, el mensaje es hermoso, lleno de detalles de la cosmovision andina, llena de mensajes de agradecimiento a nuestra madre tierra Pachamama.
Me pareció que es una película tanto para adultos como para niños, como anécdota les diré que vi varios niños llorar al ver el desmadre que hicieron los conquistadores, y eso que las imágenes eran suaves a pesar de lo violento que pudo ser esta parte de la historia. Me gustó, y automáticamente pensé en lo excelente que sería si todos los niños peruanos viesen este película, o todos los niños latinos, pero me parece que no esta prevista la llegada de esta cinta a las carteleras peruanas, al menos no en 2019.

No puedo ocultar mi decepción al saber que esta película sencillamente no tiene traducción al español, está disponible únicamente en francés.
Cuando terminó la película algunos niños me quedaron mirando, se dieron cuenta de mi peruanidad creo.

Hermoso sería que todos los niños y adultos podamos verla y podamos reconocernos como una hermosa cultura que tiene tanto por aportar a esta sociedad que está en pleno despertar ecológico. Asimismo, ver super héroes que vienen de nuestra Cordillera de los Andes, podría hacer sonreir a tantos…. ojalá esto cambie.

Los dejo con la canción del soundtrack, canción que al menos está en español y quechua.





Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *